Yucca

Yucca

Yucca brevifolia

Cualidades positivas: Individuación de las fuerzas del alma a través de la transformación consciente de los patrones familiares y de los condicionamientos sociales relacionados con ellos; libertad fortalecida y visión compasiva de la familia y de la cultura de origen.

Ayuda a soltar las cosas en nuestra vida que ya no nos sirven, preparando el espacio para llevar en nuevas experiencias. Nos ayuda a calmara a completar todo lo que queremos hacer en la vida. Yuca es una flor del desierto, que persevera en los momentos más difíciles. Las hojas de la planta llegan a un punto y están muy afiladas, rindiendo la protección y el espacio para florecer en la persona que queremos ser. Las flores crecen en un tallo alto por encima de las hojas afiladas, da la sensación de que todo está funcionando hacia fuera, no hay necesidad de preocuparse, y que estamos protegidos en nuestro proceso de renacimiento de nuestro ser.

Esta esencia nos ayuda a reconocer el santuario que contiene nuestra alma, el cuerpo. Cuando no aceptamos nuestro cuerpo o rechazamos parte de él, estamos rechazándonos a nosotros mismos, aquello que somos, a muestra esencia, a la parte humana y terrenal de nosotros que experimenta y siente, que protege y ampara, que nos proporciona las constantes vitales para que podamos realizar todo aquello que deseemos en esta vida. Cuando sentimos que nuestro cuerpo no tiene valor, que es corrupto, nos avergonzamos de él, sentimos suciedad y asco con referente a lo carnal, y observamos nuestro cuerpo como algo feo y desagradable, estamos menospreciándonos a nosotros mismos.
Puede ser que esto no ocurra con la observación de nuestro propio cuerpo, que nos amemos y aceptemos, que estemos orgullosos de él y de su aspecto, pero que sean los otros cuerpos los que nos produzcan aversión o rechazo. En todos estos casos la esencia floral yucca nos ayudará a equilibrarnos, a apreciar nuestro cuerpo y el cuerpo de los demás como algo vital y necesario, a observarlo con amor y respeto, a valorar la importancia que tiene para el buen funcionamiento de nuestra vida.
También es muy útil en el caso de embarazadas que viven la transformación de su cuerpo, no como algo milagroso, sino como una deformidad a la que han de resignarse.

 

yucca ayudará también en los caso de anorexia, cuando se cree en un cuerpo sin formas ni redondeces, o cuadros de obesidad que genera desprecio del propio cuerpo.
A nivel físico su esencia floral es una gran purificadora del cuerpo en casos de infecciones. Sinusitis, congestión pulmonar, anemia, y cualquier enfermedad asociada a los glóbulos rojos. Favorece el metabolismo del hierro. 
La Naturaleza nos regala yucca para que podamos reconciliarnos con nosotros mismos, con lo que somos y con la imagen que ofrecemos. Que aceptemos nuestro cuerpo como vínculo del alma, como la parte terrenal que nos arraiga y nos mantiene vivos, que facilita que nosotros, como seres espirituales, podamos vivir plenamente las experiencias humanas que hemos elegido. Solo amándonos tal y como somos, aceptándonos en nuestra totalidad, agradecidos por lo que nuestro cuerpo representa para nosotros, podremos amar a los demás.