Esencias Chamanicas:

Manto de la Virgen

En lo Transfamiliar: Sobreprotección y posesividad.

En lo Kármico: Sana penas de amor de vidas pasadas.

En lo Pre-personal: Brinda un gran beneficio durante el embarazo para prevenir temas como: rechazo, sufrimiento fetal, pre-eclampsia, doble circular, desprendimiento placentario etc. Debe ser administrado primero a la madre, después al recién nacido. Otro uso es con los bebes que pierden muy tempranamente a su madre (separación, muerte o pérdida vincular como en las madres que se psicotizan).

En lo Personal: El descontrol en todas sus formas y grados, hiperactividad, déficit de concentración, epilepsias, alteraciones congénitas.

Da compasión, comprensión, solidaridad y serenidad. Sana las dificultades para amar. Excelente esencia para personas retraídas. Es excelente en casos de descontrol como autismo, hiperkinesia, epilepsia y enuresis. Facilita el proyecto a los niños índigo.

Se trata de una esencia que actúa principalmente en aspectos pre-personales o vida intrauterina, y aspectos personales.

La esencia se caracteriza por armonizar al meridiano del Corazón, sede de todas nuestras emociones, pero muy especialmente de las grandes alegrías y de las penas del alma.

Los chinos insisten en que este meridiano debiera ser trabajado cualquiera sea la patología a tratar, ya que en su gran mayoría las patologías son de origen psicosomático o emocional y nacen del desequilibrio en este meridiano.

La esencia actúa nivelando las energías del Chakra cardíaco y de su glándula anexa, el Timo. Es a través de este centro por el que fluyen las energías que nos conectan con todas las formas de lo vivo. Por su parte el Timo actúa como centro del sistema inmunitario. Sus acciones se dirigen a anclar la vida en lo vivo y a proteger la expresión de la vida en el plano físico.

La energía de amor, es la que fluye en este nivel, y a través de él se establecen los lazos y vínculos más significativos de nuestro mundo afectivo. También transmuta las energías terrestres en espirituales y controla la voluntad exterior, vale decir, la acción sobre el mundo físico.

Sus aspectos positivos son la incondicionalidad en el amor, la compasión, la comprensión, el equilibrio, la conciencia grupal, el amor a la vida, la apertura, la armonía, la calma, el temperamento sereno y la inteligencia clara. Mientras que en desequilibrio se observan represiones afectivas, inestabilidad emocional, miedo, negatividad, autoimagen empobrecida, sentimiento de inferioridad, inadecuación, inercia e inoperancia, posesividad afectiva.

Las enfermedades más típicas son lupus, artritis reumatoidea, colitis ulcerativa, Miastenia gravis, stress, problemas cardíacos y circulatorios, tumores y fibromas, problemas estomacales, cuadros de irresponsabilidad, enfermedades sanguíneas, formas psicopáticas de controlar a los demás, dificultades para amar.

Quienes pueden verse favorecidos por esta esencia, son quienes presentan una personalidad retraída, no participativa. Estos seres tienden al retraimiento, aislamiento y la intelectualización. Tienen un gran déficit en su interacción con los demás y tienden más a la observación que a la participación.

Existe una tendencia esquizoide en estas personas. Se caracterizan por un hiperdesarrollo de lo intrapersonal, en su mundo interno, de modo que esto le facilita un contacto que más que con personas estará dado con ideas, conceptos o abstracciones.

El comprometerse con cualquier situación, los desorganiza y les proporciona una percepción distorsionada de la realidad. En su mapa emocional, observamos características tales como impenetrabilidad, desafectividad, introversión, dificultad para aceptar la ayuda de terceros.

El elixir trabaja, fundamentalmente sobre el cuerpo causal que representa el cuerpo mental del plano espiritual. Su estructura contiene el plan de vida relacionado con Ia encarnadura que se está viviendo, y se vincula con las vidas anteriores, más específicamente con conocimientos de vida pasadas que tratan de ser esclarecidos en esta. Su función se vincula con la capacidad de unión con la energía universal.

También se lo relaciona con el pensamiento elevado, el conocimiento y la integración de las formaciones físicas y espirituales. Su principal aporte en lo orgánico apunta a la hipertensión arterial por causas renales pero también es útil en colagenopatías, insuficiencia pancreática, problemas auditivos, y alteraciones renales.

 

Ololiuqui:

En lo transfamiliar: Experiencias de desvalorización referentes al ser.

En lo kármico: Trabaja la falta de realización de planes de vidas anteriores.

En lo Pre-personal: Trabaja las fijaciones de falta de deseo de vivir aprendidos de la madre e igualmente, mensajes grabados al momento del nacimiento tales como “no puedo, me está matando, no soporto más, me quiero morir, un último esfuerzo”, etc.

En lo Personal: Falta de energía física y voluntad de vivir, depresión, conductas compulsivas, desgano. Inestabilidad.

Esta esencia sirve para trabajar la ambición desmedida o su contraparte el derrotismo.

Esta es una esencia que apunta su acción sobre los aspectos personales y arquetípicos del ser y trabaja, fundamentalmente sobre el arquetipo de plenitud. También resulta útil para armonizar el Chakra base y su glándula asociada (adrenales), regula la espina dorsal, los riñones, el colon y las piernas y se asocia con la energía física y la voluntad de vivir. Es allí donde se produce la primera manifestación de la fuerza vital en el cuerpo físico y actúa como una especie de bomba de energía.

Además las adrenales son las responsables de secretar adrenalina, hormona responsable de adaptar el cuerpo a la defensa por Ia vida, y el desarrollo de conductas que permitan Ia sobrevivencia.

Suelen ser muy reactivos, y responden de manera impulsiva y a nivel de piel. Poco profundos viven el aquí y el ahora y son incapaces de soportar la espera y Ia postergación. Son influenciables, sugestionables y con poca tolerancia a la frustración.

Pueden tener conductas agresivas y compulsivas. En desequilibrio tienden a dominar y manipular, son incapaces de aprender de la experiencia, son violentos con miedo a la muerte, falta de coraje, y acostumbrados a generar situaciones de malestar en su entorno.

Físicamente generan problemas de columna, agotamiento, cansancio, desgano, estrés, constipación irritabilidad y traumas. La sobreestimulación puede producir inestabilidad psíquica, psicosis y pérdida de la voluntad de vivir. La esencia puede resultar de utilidad en personalidades deprimidas cuyos aspectos centrales son la depresión, tristeza y abatimiento.

Su nivel de observación sólo les permite ver el vaso medio vacío y viven culpándose por todo. En general procuran reducir su participación social y tienen un gran sentimiento de desvalorización.

Este elixir armoniza dos meridianos acoplados, el de Bazo Páncreas y el de Estómago. En cuanto a las emociones correspondientes a ellos, las más significativas en el caso de! Bazo Páncreas son la falta de deseos y la melancolía; y en el de Estómago, la imposibilidad de digerir algún aspecto de nuestras vidas.

 

También se lo asocia con la ambición. Este elíxir trabaja sobre el Cuerpo Espiritual y el Cuerpo Causal. El primero contiene todas las formas existentes en el plano físico y se armoniza fácilmente con la palabra, activa todo lo vinculado con vidas pasadas y la responsabilidad sobre la vida actual. En desequilibrio suele ser generador de comportamientos psicopáticos, delirios místicos, cuadros de dominación y anulación del semejante, manipuleo, etc.

 

En cuanto al cuerpo causal, vincula con la encarnadura, pero también con los conocimientos que traemos de vidas pasadas y que procuramos aclarar en la presente. También actúa como el vórtice de unión con la fuerza creadora universal. En lo orgánico esta esencia actúa en insuficiencia pancreática, cáncer de páncreas y pancreatitis, en enfermedades del sistema nervioso simpático, anemias y sangrados, cirrosis y hepatitis, leucorrea, edema renal, patologías erosivas, diabetes, gingivitis, enfermedades febriles, etc.

 

Salvia:

En lo transfamiliar: Experiencias vinculadas con amor y sexo vividos como experiencias de poder.

En lo kármico: Emociones rechazadas en vidas pasadas.

En lo Prepersonal: Experiencias de angustia extrema de la madre durante la gestación.

En lo Personal: suelen ser egocéntricos, fríos, lógicos, fanáticos, rígidos o lo contrario, temerosos, dependientes, sumisos, con síndrome de mamitis crónica.

Esta esencia es la llave de la adivinación, los chamanes usan esta planta sagrada cuando necesitan hacer las veces de oráculos. Es uno de los mejores curadores para los sentimientos de envidia, y falta de afectos profundos.

Esta es una esencia para trabajar sobre los aspectos personales y arquetípicos del ser. En cuanto a lo arquetípico, funciona bien cuando buscamos trabajar el arquetipo de la sombra, ese bagaje de emociones que rechazamos de nosotros mismos y procuramos ocultar allí donde no podemos verlas.

El no asumirlas como nuestras, suele traer sus problemas cuando se manifiestan como pueden, que por lo general suele darse en los síntomas.

Esta es una esencia para trabajar sobre dos chacras, pero especialmente en el Plexo Solar o Manipura. Este chakra se asocia a la extroversión, la sabiduría espiritual y la conciencia de la universalidad de la vida y la intencionalidad hacia la propia salud. Este chakra, regula buena parte de las funciones digestivas así como al páncreas.

Actúa como un nexo entre las cavidades superiores y las inferiores del cuerpo, así como entre los órganos superiores y los viscerales, lo espiritual y lo material. Tiene influencia en la relación amor-sexo, en las encarnaduras, y también en la voluntad. Suelen tener un pensamiento lineal y buscar el por qué de cada cosa. Planificadores, aman el cambio y la novedad, con un ego poderoso, muy ocupados en sí mismos, se irritan ante lo que no tiene lógica, son fríos, no admiten los grises y son grandes racionalizadores.

En desequilibrio pueden presentar miedos, ira, crueldad, fanatismo, exagerada devoción, rigidez ante los cambios. Sus principales síntomas son: problemas digestivos, vesículo-biliares y hepáticos, procesos cancerosos, erupciones, alucinaciones, enfermedades en el sistema nervioso simpático, artritis, dolor diafragmático, emociones extremas e incontrolables, disociación entre sexo y amor, infestaciones energéticas.

También puede actuar sobre el Chakra frontal o Ajna, aunque no con la misma intensidad con que lo hace sobre el Plexo. Recordemos que este tiene como función fundamental la integración de la personalidad del sujeto, son intuitivos, optimistas, muy esperanzados, ensoñador, con mente clara, paz mental, perseverancia. En desequilibrio suelen generar sinusitis, problemas en la nariz, enfermedades cerebrales y oculares, pesadillas, falta de concentración, dolor de cabeza y problemas en el corazón.

La esencia apunta su campo de acción sobre tres cuerpos: El cuerpo causal, el cuerpo monádico y el cuerpo intuitivo. El primero es el equivalente al cuerpo mental del plano espiritual, relacionado con nuestra encarnadura y vinculado a la sabiduría que traemos de nuestras vidas anteriores. Se vincula al pensamiento elevado, el conocimiento, y la integración de las formas físicas y espirituales. El cuerpo monádico, es el equivalente al cuerpo emocional del alma, relacionado con los procesos meditativos y los estados alterados de conciencia. Se relaciona con el amor celestial.

Por último, el cuerpo intuitivo, actúa como un transformador energético que hace que nuestras energías físicas se transformen en espirituales y las espirituales en físicas. En la clínica, su alteración suele generar emergencia de estados alterados de conciencia, dificultad en la convivencia grupal, temor al hacinamiento, sugestibilidad, y dificultad en la comunicación. Existen dos tipos de personalidad que se benefician con la ingesta de este elixir, y ellos son la personalidad demostrativa y la ansiosa y temerosa. Los primeros son seres influenciables, que tienden a la dramatización. Estas personas suelen padecer cegueras funcionales, parálisis de los miembros (sin lesión aparente), impotencia sexual o frigidez, anestesias funcionales en las extremidades y labilidad emocional. Son aquellos que hacen una cosa y dicen otra. Son seductores y suelen tener afectos poco profundos e inconstantes, celos, envidia y falta de compromiso.

En cuanto a la personalidad ansiosa y temerosa, ellos tienen la sensación de que algo terrible puede ocurrir, y eso los llena de ansiedad de modo que buscan ni siquiera pensar en el objeto de su temor. Su relación con el mundo externo se va restringiendo, por su tendencia a la evitación. Pueden presentar fobias, miedo, pánico, hiperestesia social, disociación y angustia.

En lo orgánico esta esencia trabaja magníficamente sobre aquellos trastornos visuales producto de disfunciones hepáticas, ayuda en presbicia, en glaucoma, litiasis renal y vesical, prostatitis, cistitis, hematuria, atonía vesical, retención urinaria, enuresis, incontinencia vesical, cuadros alucinatorios, enfermedades cerebrales, migrañas, parálisis somáticas, anestesias funcionales.

Flor del Cactus:

En lo Transfamiliar: Generación de culpa.

En lo Kármico: Arraigos a remordimientos, y recuerdo de experiencias hostiles de vidas pasadas.

En lo Pre-personal, aún está en estudio su campo de acción, pero parece relacionado con reencarnar y nacer a contra voluntad.

En lo Personal se trata de pacientes con abulia, miedo al abandono, incapacidad de expresar los afectos, desvalorización de sí mismo, frustra la manipulación, y ayuda a encontrar el poder en la palabra.

Conecta con situaciones de intenso dolor pero vivido éste como sufrimiento por la humanidad, haciéndola generatriz de AMOR (con mayúsculas), impersonal y absolutamente incondicional.

Esta es una esencia recomendable para trabajar aspectos transpersonales y kármicos. Desde el punto de vista de la personalidad de quienes puedan necesitarla se trata de personalidades depresivas con fuerte retraimiento, falta de energía psíquica y sentimiento de tristeza.

También pueden presentar otros síntomas tales como abulia, pesimismo, desvalorización y frustración.

Suelen tener fuertes sentimientos de culpa o bien penar por lo no hecho o lo perdido. Tienen problemas comunicacionales ya que su falta de armonía les impide codificar las informaciones recibidas tanto verbales como no verbales, de modo que luego no pueden utilizarlas en la realización de acciones concretas.

Esta es una esencia para armonizar el meridiano del hígado asociado en lo emocional con la ira. Muchos de los síndromes depresivos se acompañan de desequilibrio en este meridiano, ya que la represión de la ira es causa de depresión.

Es una esencia adecuada para trabajar tanto en el cuerpo emocional como el espiritual. El primero es aquel a través del cual sentimos, palpitamos o nos angustiamos. Es el encargado de impregnar de emociones nuestra conducta.

Cubre una serie de síntomas asociados con los afectos y los vínculos, entre los que se pueden citar: depresión, melancolía, angustia, miedo al abandono, soledad, indiferencia, frustración, aislamiento, incapacidad de expresar los sentimientos. El cuerpo espiritual en cambio sería una especie de representación etérica de nuestras formas físicas y actúa activando todo lo vinculado a nuestras vidas pasadas.

En lo etérico puede darse, ante el desequilibrio, comportamientos psicopáticos, delirios místicos y avatáricos. La conciencia sobre la enfermedad y el propósito de esta vida, también forman parte de este cuerpo. Otros aspectos del desequilibrio apuntan a cuadros de manipulación, anulación del desarrollo del otro(los vínculos). El poder de estas personas radica en la palabra.

A nivel orgánico, trabaja la diabetes insípida y la insulino dependiente; además resulta excelente en problemas del sistema nervioso parasimpático y sistema nervioso reflejo, ictericia, hepatopatías, coledocolitiasis, mastitis, ateroesclerosis, úlceras gástricas y duodenales, gastritis, flatulencia.